El hemostato basado en celulosa regenerada oxidizada (ORC) desarrollado por su pureza y compatibilidad es una variación de la celulosa pura con un procedimiento diferente.
La celulosa, que es el componente fundamental de las paredes celulares de las plantas, es el biopolímero más común. La celulosa ha sido utilizada por el ser humano desde la antigüedad y los antiguos egipcios utilizaban la planta de papiro para hacer objetos cotidianos como son papel, cuerdas, sandalias y cestas. La producción de papel en la forma actual se desarrolló en la antigua China y la estructura química de la celulosa fue definida por el químico francés Payen en el año 1838.
la celulosa 100% orgánica se utiliza como materia prima para la producción hemostática a base de celulosa en el campo quirúrgico. La celulosa es la materia prima de los hemostatos de origen vegetal y es un carbohidrato que se obtiene mediante la formación repetitiva de moléculas en cadena de unidades anhidroglicosas con grupo hidroxilo. La celulosa, un polímero natural y respetuoso con el medio ambiente que es de naturaleza vegetal, puede ser eficazmente degradada por muchos microorganismos, es autorrenovable, no tóxico, de producción económica, tiene gran solidez y resistencia térmica, y es abundante en la naturaleza como biomasa. La celulosa no se disuelve en disolventes orgánicos como pueden ser alcohol, acetona, cloroformo y agua.
Acerca de los hemostatos basados en celulosa regenerada oxidizada
Los hemostatos son dispositivos médicos que detienen hemorragias para prevenir la pérdida de sangre en poco tiempo tras la aplicación en la región hemorrágica. En cuanto a las áreas de uso, estos productos se utilizan en lesiones graves como son las propias de accidentes de tráfico y en operaciones quirúrgicas. Los hemostatos que se utilizan en las operaciones quirúrgicas se producen principalmente como celulosa regenerada oxidizada (ORC, en inglés), que es una variedad diferente de la celulosa mencionada anteriormente.
Los agentes hemostáticos que se desarrollan para diferentes áreas se fabrican en diferentes tamaños y tipos. Los hemostatos de Reoxcel pueden ser objeto de investigación en tres tipos diferentes. Estos son tejido liso, fibroso y polvo. Cada uno de ellos ofrece resultados efectivos y facilidad de uso en diferentes campos.
Acerca de los hemostatos basados en celulosa de textura simple
Los hemostatos producidos a partir de celulosa regenerada oxidizada y textura simple ofrecen ventajas significativas atendiendo al tipo de hemorragia y su intensidad. La estructura trenzada ligera cubre fácilmente el tejido áspero para garantizar una hemostasis rápida y efectiva y prevenir la irritación de los tejidos. Los agentes hemostáticos absorbibles Reoxcel con tejido flexible y delgado denominado rayón se pueden colocar, hacer presión sobre ellos, cubrir y suturar (Reoxcel Sigma Knit con estructura gruesa) sobre la superficie hemorrágica.
Acerca de los hemostatos a base de celulosa fibrosa
La amplia estructura creada por los paquetes de moléculas de celulosa se llama “fibril”. El haz más pequeño, con un diámetro de 3,5 mm, creado al reunir 40 moléculas de celulosa en la misma dirección se llama “fibrila elemental”. Las fibrilas elementales forman microfibrillas y las microfibrilas forman lamellae.
Reoxcel Fibril, que es un hemostato de fibrilas, tiene una estructura fibrosa. La estructura fibrosa ofrece ventajas significativas y facilidad de uso en comparación con los hemostatos Reoxcel estándares de textura simple. El agente hemostático absorbible Reoxcel Fibril ofrece un uso multidimensional mediante enrollado, en aplicaciones como son capas delgadas, tampones o diferentes tejidos emparejados, y ofrece acceso a áreas difíciles de alcanzar; ofrece también facilidad de uso, así como un mejor control de la hemorragia y uso de cauterización en todas las capas.
Acerca de los hemostatos a base de celulosa en polvo
El agente antihemorrágico en polvo absorbible Reoxcel tiene celulosa regenerada oxidizada como materia prima. El hemostato en polvo Reoxcel Powder, en forma de polvo y estéril, se produce a partir de materia prima de celulosa regenerada y el producto se convierte en forma de polvo después de modificaciones químicas siguiendo procedimientos de oxidación estandarizados. Los agentes que actuarán como cofactor enzimático para tomar un papel activo en el proceso de coagulación están químicamente unidos a la celulosa regenerada oxidizada y llevan la propiedad hemostática del material a un nivel superior. El hemostato absorbible en Reoxcel Powder, que es más efectivo para controlar las venas capilares y las arterias venosas y pequeñas, ofrece un efecto bactericida contra 40 tipos diferentes de microorganismos.